Los beneficios de las naranjas

Las naranjas son una fruta que ofrece innumerables beneficios al sistema inmunitario, es muy rica en el apartado nutricional y aparece en multitud de recetas en diferentes formatos. Se trata de uno de los cítricos más presentes en la dieta mediterránea, de ahí que su consumo frecuente sea siempre bienvenido, especialmente en invierno, cuando es su temporada.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios asociados a las naranjas?

La naranja es sinónimo de vitamina C, como ocurre con muchos cítricos. Sin embargo, el término cítrico no define a los alimentos ricos en este nutriente, sino a las especies pertenecientes al género Citrus, de la familia de las rutáceas, donde se encuentra la naranja, la lima, el pomelo, el limón y la mandarina.

La vitamina C es esencial para evitar infecciones y de hecho el zumo de naranja es un remedio natural muy potente para prevenir resfriados y gripes. Más allá de ello la naranja también posee mucha fibra y flavonoides, que refuerzan el sistema inmunitario.

Estas frutas contienen tiamina y ácido fólico, que son vitaminas del grupo B que contribuyen a mejorar la salud del sistema nervioso. Las naranjas refuerzan la inmunidad, son antibacterianas y antivirales, neutralizan la acción de los radicales libres, regulan el colesterol, y evitan la formación de coágulos gracias a su riqueza en magnesio.

Además, este alimento es perfecto para las personas anémicas y mujeres jóvenes con menstruaciones abundantes, pues la vitamina C favorece la absorción del hierro. A todo esto se suma su capacidad para regular el tránsito intestinal y estomacal.

Sus propiedades incluyen también la acción frente a determinados tipos de cáncer, reduciendo el riesgo a padecerlos. Igualmente, esta fruta en todas sus variedades previene la formación de piedras en el riñón y la aparición de infecciones en las vías urinarias.

La naranja es una de las frutas más completas que podemos tomar, pues sus beneficios son muy numerosos y sus usos en la cocina son tan variados que nos permitirían estar varios días tomando este alimento sin repetir formato.